6 errores deco que debes evitar en tu casa

Foto 6 errores deco que debes evitar en tu casa

La decoración de tu casa debe ser acogedora, reflejar tu estilo, que esté a la moda, resista el paso de los años y además que sea funcional. Conocer las mejores claves decorativas puede ayudarte a evitar errores deco que pueden terminar llevando al traste este proyecto que tanto habías imaginado y al que habías puesto tanta ilusión. Para evitarlo, te contamos los errores decorativos más habituales ¡toma nota para no cometerlos!

 Mezclar estilos

El salón con un estilo, el dormitorio con otro, el recibidor con otro completamente diferente… y el resultado es un "deco-caos" en tu hogar. Para decoración de tu casa debes decidirte por un estilo que todas las estancias sigan el mismo patrón, aunque cada estancia tenga su singularidad. Un truco para conseguirlo: elige elementos decorativos que los relaciones, por ejemplo, el pavimento, el tipo de mobiliario, la pintura y deja que sean los detalles los que su personalidad.

 O mucho o poco color

Elegir el color es fundamental para que tu casa parezca más luminosa y amplia o caer en el error de que sea todo lo contrario. Si la estancia es pequeña o tiene poca luz, es mejor decidiser por color claros, pero si es una estancia con mucha luz, puedes incluir tonalidades cálidas como el beige para que resulten más acogedores y no demasiado vacía.

 Planificar la iluminación

Igual de importante que la distribución del mobiliario es la iluminación, ésta debe adaptarse a las actividades que se van a desarrollar en cada espacio. Si no lo tienes muy claro, lo mejor es optar por una iluminación general y destacar áreas con puntos de luz específicos, por ejemplo, en el salón, en la mesa de comedor, en una zona de lectura…

En esta planificación debes tener en cuenta también la temperatura de color de la luminaria, una más blanca, por encima de los 5000ºK crea estancias muy limpias y neutras, es aconsejable para el baño o la cocina. Para estancias como el salón o el comedor, lo más adecuado es elegir una luminaria más cálida, que tienda al amarillo, por debajo de 3000ºk.

No cuidar las proporciones

El equilibrio es una de las normas básicas de la decoración y en ella respetar las proporciones es fundamental, una estancia grande no necesita muchos muebles ni tampoco muy grandes, como tampoco una habitación pequeña tiene que conformarse con mini-piezas. La clave para conseguir espacios acogedores y proporcionales es elegir bien las diseños, no se trata de poner muchos muebles si no de poner los necesarios para que la estancia no se vea abarrotada o más pequeña de lo que realmente es.

 ¿Un sofá grande? 

Aquí seguimos hablando de proporciones, un sofá grande, con chaise longue es muy tentador, pero no todos los salones tienen espacio. Afortunadamente en el mercado hay muchas opciones de sofás cómodos y con un diseño compacto. Antes de elegir esta pieza, mide el hueco con el que cuentas, teniendo en cuenta también la zona de paso (te contamos cuanto es en el siguiente tip). Si tu salón es pequeño, pero no quieres renunciar a un gran sofá, elige una pieza modular en L. Otro tip más, a la hora de poner los cojines, no te dejes llevar por el impulso de llenarlo, acabarán por el suelo, lo ideal es poner un cojín más que el número de plazas.

 Respecta las zonas de paso

Antes de planificar la decoración de tu casa piensa ¿por aquí podré pasar? Debes dejar unos 80 cm libre entre las piezas, entre el sofá y la mesa de centro con 45 cm es suficiente. También ten en cuenta los armarios, especialmente en el dormitorio, antes de comprar la cama y las mesillas asegúrate que puedes abrir las puertas sin dificultad.

Las zonas de paso como los pasillos son espacios que también puede aprovechar, necesitas un mínimo de 130 cm de ancho ¿tiene más? Apróvechalo instalando por ejemplo unas baldas o incluso una alacena con el que además ganarás capacidad de almacenaje.

 

Y te damos un consejo extra. Para evitar todo el estrés que supone decorar tu casa y conseguir el espacio perfecto, confía en profesionales. En Muebles Martínez te asesoraremos en la elección de cada pieza y además contamos con un departamento de interiorismo, In -Area en el que haremos un proyecto personalizado de tu casa.

Comparte la noticia

Nuestras marcas